Clinica Dental Magally Infante
La Diabetes puede considerarse una enfermedad de las llamadas crónicas. Según la FID (Federación Internacional de la Diabetes) la padecen aproximadamente más de 462 millones de personas en todo el mundo, de las cuales 62 millones viven en América Latina, es decir el 13,41 % , dicha Institución proyecta que para el año 2040 existirán en América Latina 100 millones de diabéticos. Eso de por sí, nos indica la gravedad de esta enfermedad que requiere llamar la atención de las Instituciones de salud pública a las cuales le compete el tratamiento y control de la misma.
Se define la Diabetes como una enfermedad, de largo plazo y recurrente, donde el páncreas no produce insulina (hormona que regula el azúcar en la sangre), o bien, el organismo no usa bien la insulina producida. El médico especialista que trata y controla esta enfermedad es llamado Endocrinólogo…
En relación a las personas que la padecen, estas deben considerar una serie de aspectos que conlleven a una detección temprana de esta enfermedad, para posteriormente y bajo el asesoramiento del médico especializado, cumplir con el tratamiento que le permita su control, evitando el avance y agravamiento de la Diabetes, que puede ocasionarle efectos negativos en el organismo.
Cuando relacionamos la Diabetes con la salud bucodental se puede afirmar que las personas Diabéticas, cuyos niveles de glucosa no son debidamente controlados, son más propensos a sufrir de Gingivitis y a perder progresivamente las piezas dentales, lo que se conoce con el nombre de Edontulismo.
La gingivitis se define como una enfermedad periodontal que afecta a las encías, provocada generalmente por bacterias que se van depositando en forma de película suave, pegajosa y sin color que se denomina placa, si esta placa no se elimina, se endurece y forma unos depósitos denominados sarro o tártaro.
Los síntomas de la Gingivitis no siempre son facies de detectar, y pueden ser indoloros, por eso es importante el control de parte de un Odontólogo con cierta regularidad, por cuanto el odontólogo esta en plena capacidad de detectar los primeros síntomas de la gingivitis.
Otro problemas bucodentales relacionados con la Diabetes, son por ejemplo, sequedad bucal, que puede ser causa fundamental para ocasionar inflamaciones, ulceras, infecciones y caries dentales.
Cuando una persona diabética visita al Odontólogo por presentar problemas dentales, y si el profesional decide que hay que proceder a una extracción de una muela o un diente (Exodoncia ) , se deben extremar las medidas de prevención, tales como:
En cuanto a los cuidados después de la extracción, es necesario mantener una higiene bucal adecuada, evitar alimentos que sean grasosos e irritantes, no fumar y tampoco tomar bebidas alcohólicas; guardar reposo mínimo de 24 horas después de la intervención y aplicarse fomentos de agua fría y caliente en la parte externa para disminuir la inflamación, en caso de que la haya.
Ahora bien, hay otras recomendaciones que deben seguir los pacientes diabéticos se pueden destacar las siguientes: